Tristemente, día a día las poblaciones de muchos animales marinos van en declive por nuestras acciones, al no tomar en serio temas como la contaminación y sobrepesca, puede que incluso haya especies que desaparecen antes de que podamos conocerlas. Pero ¿es realmente grave la situación que se vive en Chile respecto a la fauna marina? ¿Qué clase de organismos marinos están al borde de la extinción en nuestro país? Para ello hemos creado la siguiente lista con cinco especies marinas de Chile y que están en una situación muy poco agradable.

  • Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea):

Es la tortuga marina más grande que aún vive, posee un caparazón ligeramente flexible, el cual mide unos 2,44 metros, su piel es gruesa y puede llegar a pesar hasta 600 Kg. Como se puede apreciar en la imagen también se diferencia de otras especies porque no tiene uñas en sus aletas frontales ni en las traseras, y tiene manchas blancas pintadas por todo su cuerpo. Otra curiosidad es que son conocidas por ser gelatinívoras, es decir, solo comen medusas y esponjas de mar, siendo las únicas tortugas con este tipo de alimentación. Suelen encontrarse a lo largo del mundo, en Chile desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes, pero comúnmente son vistas desde bahía de Mejillones hacia el norte del país.

Situación de la especie

Estos ejemplares, suelen habitar las costas de nuestro país en ciertas temporadas, en donde andan en busca de alimento. Lamentablemente sus travesías se ven afectadas por la pesca incidental de parte de pesquería industriales como artesanales. Otra gran amenaza son los cazadores furtivos en las playas donde anidan, quienes extraen sus huevos para la fabricación de aceites, así como también lo es la destrucción de su hábitat y la contaminación marina, ya que ingieren plástico que encuentran en los mares, los que terminan asfixiándolos. Debido a esto, la tortuga laúd ha mostrado un declive de más del 80% en menos de dos décadas. Esto ha sido una señal de alarma para la comunidad científica y los cuales estiman que esta especie puede llegar a extinguirse en los próximos 30 años.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga esta especie en “Peligro crítico” y figura en varios países en el listado de protección, siendo Chile uno de ellos. A nivel país contamos con el Decreto Supremo Nº 225 de 9 de noviembre de 1995 que establece veda extractiva por treinta años hasta el 9 de noviembre de 2025 para ésta y otras especies. Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca desde 1995 ha financiado un programa de monitoreo de las principales pesquerías nacionales para recopilar información sobre la interacción que existe entre pesquerías con palangre y tortugas.

  • Tiburón Cazón (Galeorhinus galeus):
Foto: Walter Heim.

Este tiburón se encuentra en nuestro país entre la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. Se alimenta de peces como sardinas, jureles, caballas, también de crustáceos e invertebrados. No representan un peligro para los humanos, todo lo contrario, son las personas las que representan una amenaza para esta especie, puesto que su carne tiene un alto valor comercial, especialmente las aletas.

Situación de la especie

Recientemente, la IUCN presentó una lista con más de 30 especies de tiburones y rayas que habitan en Chile y que se presentan en peligro de extinción, entre ellas figura el Tiburón Cazón. La especie se ha visto vulnerada principalmente porque la carne de tiburón es una de las más cotizadas en los mercados internacionales. Ocasionando de esta manera una sobrepesca con terribles consecuencias para esta especie.

De acuerdo con los investigadores, esta tendencia se ha visto en incremento a través de los años. Teniendo en cuenta que desde 1970, los tiburones y rayas han disminuido cerca de un 71% a nivel global, en tanto las actividades pesqueras en general se han multiplicado hasta por 18 veces más. El aumento de estas actividades se debe a las técnicas que la industria pesquera desarrolla, entre ellas se destaca la del palangre.

Básicamente, el palangre es muy cuestionado por ser una pesca de gran escala y el impacto que tiene en las poblaciones de tiburones y rayas, llegando a operar con 40.000 y 50.000 anzuelos por día. Para disminuir esta tendencia, debería existir una mayor regulación y medidas más eficaces contra la sobrepesca, pues a pesar de que ya existen, no han ayudado en nada para lograr la conservación de esta especie.

  • Raya Austral (Bathyraja griseocauda):
Foto: Jerry Domian

Es una especie poco conocida, haciendo que fotografías de este ejemplar sean difíciles de encontrar. Habita la zona sur de Sudamérica, desde el sur de Chile hasta el Atlántico sudoccidental de Argentina y las Islas Falkland (Malvinas). Esta especie suele vivir en aguas profundas y pueden llegar a medir aproximadamente 113 cm las hembras y los machos llegan alrededor de los 110 cm. Las más pequeñas suelen alimentarse de crustáceos, mientras que las más grandes prefieren los peces óseos.

Situación de la especie

La Raya Austral sufre una situación igual que el Tiburón Cazón, la sobrepesca de estas especies y la poca efectividad de las regulaciones del país, solo genera incertidumbre sobre el futuro de estos ejemplares. Son presas de embarcaciones pesqueras que ejecutan la técnica de los palangreros, a pesar de que ellos se excusan que su fin es capturar atunes, peces espada o salmones, «accidentalmente» pescan grandes cantidades de tiburones y rayas. Si esto fuera poco, estas especies deben lidiar con otro peligro, el cual es la pesca intencional de tiburones y de rayas, las que han ido siendo un factor determinante en la reducción de sus poblaciones.

  • Ballena Sei (Balaenoptera borbealis):

Es un cetáceo de tamaño mediano, que puede llegar a pesar de 12 a 25 toneladas para ambos sexos, algunas excepciones llegan a las 30 toneladas. Esta especie ha sido vista en distintas partes de Chile, desde Antofagasta hasta las aguas frías de la Antártica. Su dieta se basa principalmente en krill, aunque también se alimenta de calamares y peces de 30 cm.

Situación de la especie

La ballena sei se encuentra catalogada en peligro de extinción por la UICN, se estima que en el planeta solo van quedando unos 60.000 ejemplares. Entre las principales causas de la disminución de estos cetáceos se encuentra la caza y las pescas accidentales, aunque también han tenido que enfrentar otras problemáticas que las han llevado a la diminución de sus poblaciones, como las colisiones contra grandes barcos, la contaminación de los océanos con el plástico y el cambio climático. Las altas temperaturas han impactado el principal alimento de este ejemplar, provocando una reducción en sus poblaciones. En Chile, el 2015 alrededor de 350 ejemplares fueron encontradas muertas en el Golfo de Penas en la Región de Aysén. Las investigaciones señalaron que la causa más probable de este fenómeno anormal fue una explosión de marea roja asociada a la contaminación de las aguas y al cambio climático. Sin embargo, actualmente sigue siendo un episodio del cual se conoce muy poco y la información sigue siendo casi nula.

En el 2020, fue hallado un cadáver de un ejemplar de una Ballena Sei al interior de un centro de cultivo salmonero perteneciente a la empresa Australis Mar. Este hecho resulta ser un acto cruelmente curioso y desagradable. Pues la ballena fue encontrada rodeada de cuerdas y de una cadena metálica en gran parte de su cuerpo. El feroz suceso hizo que la Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentara una denuncia ante el Ministerio Público para poder esclarecer las causas del varamiento y establecer responsabilidades, las cuales siguen siendo desconocidas actualmente.

  • Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti):
Foto: Ivo Tejeda.

Es común poder encontrar a esta carismática especie de pingüino a lo largo de las costas y aguas cálidas de Chile, desde Arica hasta Chiloé, también es una ejemplar que suele verse en Perú. Se caracteriza por medir 70 centímetros de alto y llegar a pesar cerca de 4 kilogramos. Es una especie monógama, es decir, cuando forman pareja es para toda la vida. Suelen poner dos huevos, entre 2 o 4 días de diferencia entre ellos, estos son incubados durante 40 a 46 días por ambos padres y por lo general sólo el primer polluelo sobrevive. Se alimentan principalmente de peces como la anchoveta y el pejerrey, además de calamares.

Situación de la especie

El pingüino de Humboldt se ha visto fuertemente amenazado en esta última década: en Perú está clasificado como en peligro de extinción y en Chile está considerado como especie vulnerable. Su población ha sido reducida cerca de dos tercios y de acuerdo con los censos, solo en Chile, las parejas reproductivas han descendido de 20 000 a 6000. Entre las principales causas de su disminución en Chile se encuentra, el cambio climático, la pesca de arrastre (ya que los pingüinos suelen quedar atrapados en las mallas), los derrames de petróleo, la destrucción de sus hábitats por consecuencia del desarrollo costero al ir reduciendo las zonas de reproducción y como es una especie más tímida que otras, la presencia de humanos en los sitios donde nidifican. Esto los colocan nerviosos e inquietos, provocando que abandonen sus nidos. Además, las ratas, gaviotas, perros y gatos callejeros, suelen atacar a sus huevos y polluelos, también el consumo de sus huevos y la utilización de ejemplares adultos como cebo son parte de las numerosas causas por las que esta especie se encuentre en peligro.

  • ¿Qué podemos hacer por las especies en peligro?

Los cinco animales marinos presentados en esta lista son el reflejo del estado crítico que viven día a día distintas especies del mar, teniendo que lidiar con la sobrepesca o capturas accidentales, contaminación, el cambio climático y amenazas como la del proyecto Minero-Portuario Dominga. Pero aún no es tarde para hacer algo al respecto, como sociedad podemos iniciar con cambios pequeños que se van amplificando como tomarnos en serio la contaminación y preocuparnos de nuestra huella de carbono, colaborar con las limpiezas de las playas y pedir las creaciones de áreas marinas protegidas. Evitar el consumo de carne de tiburón y raya y exigir medidas que ayuden a la conservación de estas especies, ejercer presión sobre los entes correspondientes para que las sanciones sean realmente significativas para las empresas y pesqueras que contaminan y dañan los mares, ya que muchas veces solo pagan una pequeña multa a cambio de consecuencias mortales. Tratar de mantenernos lo más informado de las problemáticas oceánicas, ya que hay que tener en cuenta que toda la vida en la Tierra está ligada con el océano y mientras más personas seamos conscientes de la realidad que lo aqueja, más soluciones irán apareciendo en el camino.

Referencias:

Guía: 101 Animales Marinos Amenazados y Protegidos del Sur de Chile de Oceanosfera.

https://www.researchgate.net/publication/346528152_101_Animales_marinos_amenazados_y_protegidos_del_sur_de_Chile101_Threatened_and_protected_marine_animals_of_southern_Chile

http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/importacion/rescateyconservacion/fichasespecies_conservacion/tortugas_marinas/tortugalaud.pdf

https://europe.oceana.org/es/eu/que-hacemos/fauna-y-flora-marina/tortugas-marinas/especies-en-peligro/tortuga-laud

https://awsassets.panda.org/downloads/laud_041207.pdf

https://razasdeanimales.pro/tiburon-cazon

https://www.infobae.com/america/carbononews/2021/03/23/por-el-impacto-de-la-sobrepesca-los-tiburones-y-las-rayas-estan-cada-vez-mas-cerca-de-desaparecer/

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D0BC838A5316ABF4052580EA005BCAC9/$FILE/8.3.8.a-i6349s.pdf

https://ccc-chile.org/cetaceos/ballena-sei/

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2020/05/07/fotos-ballena-que-murio-en-centro-de-cultivo-salmonero-corresponde-a-especie-en-peligro-de-extincion.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151202_chile_ballenas_sei_varadas_patagonia_wbm

http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/importacion/rescateyconservacion/fichasespecies_conservacion/pinguinos/pinguinodehumboldt.pdf

https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2020/04/25/dia-mundial-de-los-pinguinos-retrocede-la-poblacion-de-una-de-sus-especies-mas-emblematicas/

https://www.conservamospornaturaleza.org/noticia/pinguinos-de-humboldt-aves-en-situacion-vulnerable/

https://www.mundomar.es/blog/pinguinos-de-humboldt/

https://chile.oceana.org/blog/el-pinguino-de-humboldt-un-ave-marina-que-debemos-proteger