Por Camila Beddings

¿Qué es la ilustración científica?

Como bióloga marina especializada en ilustración científica, es común para mí escuchar comentarios como: “qué bonito lo que haces, pero mejor debiste haber estudiado artes” o “qué bonito pintas, pero ¿cuándo vas a ejercer tu carrera de investigadora?”. Así es como me doy cuenta de que no hemos comprendido bien el concepto de ilustración científica y en que consiste este antiguo arte. Pero eso es entendible, porque es un rubro poco común y por ello me motivé a escribir estas líneas.

La ilustración científica es entrelazar dos áreas maravillosas que son las artes visuales y la ciencia. Se basa en la investigación acabada de una especie, logrando una representación fidedigna por medio del dibujo. No deben quedar dudas de cuál es el individuo ilustrado, o cuáles son sus hábitos o procesos vitales. Por ejemplo, las fases de una pupa hasta convertirse en mariposa, o los cambios de pelaje que tienen algunos animales entre estaciones, o cuando están en época de apareamiento. No es sólo que el dibujo “quede bonito” ¡es mucho más! Es una forma de dar a conocer a las personas aspectos de los organismos que tal vez no comprendían, o encantarles con una especie particular mientras se genera interés por la ciencia. Gracias a la ilustración, hacemos divulgación científica por medio del arte.

¿La ilustración científica involucra sólo al reino animal y su biología?

Dentro de la ilustración científica hay varios artistas, no solo de animales. Tenemos la ilustración botánica, que se realiza desde la edad media y que en primera instancia tenía por objetivo reconocer plantas medicinales; también está la ilustración médica, que ayuda bastante a entender las diferentes capas que tiene nuestro cuerpo, como por ejemplo: los diferentes músculos o distribución de los órganos a lo largo del cuerpo; la ilustración arqueológica se basa en el estudio de diferentes partes óseas halladas por la arqueología, ya que se puede representar en detalle un cráneo que tenga grietas en un sector específico y que pudieron ser originados por un golpe que haya sido la causa de muerte, por dar un ejemplo. También existe la ilustración paleontológica que, por medio de hallazgos de huesos y partes fósiles, se puede deducir que apariencia y hábitos habrían tenido los dinosaurios.

¿Por qué no simplemente sacar una fotografía?

Muchas personas me han preguntado esto, y les respondo que a través de la fotografía sólo puedo observar un ángulo, un solo ejemplar de la especie, un punto de vista. La fotografía no siempre logra destacar aquellos aspectos físicos que son necesarios para realmente entender e identificar una especie, e incluso puede mostrar características que son poco representativas. Por ejemplo, si el ejemplar participó de una pelea que le dejó marcas en el cuerpo, o si estaba en época de apareamiento y su pelaje cambia, o si es un juvenil y su aspecto es totalmente diferente al de un individuo maduro. No sería representativo exponer sola esa faceta para identificar a la especie. En cambio, por medio del dibujo puedo “hacer un promedio” de muchas fotografías, videos, anotaciones de salidas a terreno, visitas a museos y de diferentes guías, para así poder crear un dibujo que represente mi especie particular o hacer una infografía con las diferentes facetas de su vida: como dibujar su aspecto en juvenil, maduro sexualmente, en época de apareamiento o si tienen algún tipo de dimorfismo sexual. ¡En cada ilustración hay muchas horas de estudio!

La ilustración científica no murió en el siglo XIX con los naturalistas ni tampoco con la creación de la fotografía, hoy en día estas ilustraciones son ampliamente usadas para dar a conocer resultados en publicaciones científicas, libros, infografías, y fichas de identificación. Sin duda, esta hermosa unión de la ciencia y arte entrega resultados únicos que no debemos tener miedo de explorar, conocer y valorar.


Camila Beddings
Camila Beddings

Camila es bióloga marina especializada en ilustración científica. Realiza diferentes técnicas de ilustración como grafito, acuarela, scratchboard y tinta, pero su favorita es lápices de colores.

All author posts

Privacy Preference Center