La mayor parte de la contaminación marítima tiene su origen en la tierra. Por años, el desarrollo industrial y la extracción de materias primas ha sido la base de la economía Chilena, y a la vez, la fuente de desechos tóxicos más grandes y devastadores en los ecosistemas marinos a nivel nacional1. El poco (por no decir nulo) compromiso con la sustentabilidad de las empresas manufactureras y las fiscalizaciones deficientes por parte del estado, han provocado que los más de 6 mil kilómetros de borde costero de nuestro país se hayan convertido en el basurero de las termoeléctricas, la industria del petróleo y las mineras. Es por eso que aquí les traemos este ranking con los peores desastres ambientales ocurridos en las costas de nuestro país.

10. ARICA 1984.  

En plena dictadura militar, y durante 5 años la empresa chilena PROMEL LTDA, importó desde Suecia material químico declarado en la Aduana como “Barros con contenido Metálico no tóxico”. La empresa Chilena recibió varios millones de dólares como pago de la  compañía minero metalúrgica sueca, con oficina en Canadá, BOLIDEN METALL AB para que sus desechos sean procesados “correctamente” en nuestro país.

(c) Jorge Castro Gárate, centro de estudios críticos de la realidad del norte.

Los barriles viajaron en barco 13.000 kilómetros desde Europa con la promesa de reducirse a oro y plata, pero en realidad sólo contenían plomo, mercurio y arsénico. El tratamiento de los residuos tóxicos nunca se concretó y durante 14 años los barriles quedaron a la intemperie en un terreno fiscal. En 1989 se inició la construcción de viviendas sociales a solo 1 semáforo de distancia entre los residuos y los vecinos, provocando una inevitable intoxicación.

En 1997 tras un lapidario informe realizado por el Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá y un recurso de protección presentado por el alcalde contra el Servicio de salud, quedó en evidencia que los ariqueños presentaban altas concentraciones de metales en la sangre. Obligando a la autoridad sanitaria a declarar zona de Emergencia Sanitaria Ambiental y, trasladar los barriles a una quebrada contigua, donde permanecen hasta el día de hoy. 

Han pasado 37 años y varios juicios nacionales e internacionales, y a pesar de los esfuerzos no existe una condena que abarque  el daño Medio Ambiental en su conjunto. En este sentido el Relator de ONU Marcos Orellana 2 acusa al sistema judicial chileno de ser incapaz de hacer valer “las responsabilidades de los representantes legales de la empresa Promel Ltda. que recibió pagos de Boliden por recibir los desechos tóxicos, los señores Blas Martino y David Fux. El que estos individuos hayan logrado a la fecha evadir la justicia por décadas habla de debilidades institucionales que merman la confianza que debería inspirar el imperio del derecho”. 

Publicación diario «La estrella»

9. TOCOPILLA 2007.

Alejada en el norte del país, esta ciudad es considerada una catástrofe industrial en sí misma. 15 años atrás la autoridad se vio obligada a declarar la zona como Saturada por Contaminación de material particulado. Un Informe gestionado por DICTUC S.A., evidenció niveles de contaminación muy  por sobre los límites establecidos en la ley. Lo cual se debe a la deficiente manipulación y  descarga de desechos contaminantes provenientes de la combustión de Carbón que botan las termoeléctricas y empresas mineras.

A pesar de que desde el año 2010 Tocopilla cuenta con un Plan de Descontaminación para la ciudad de Tocopilla (D.S.Nº70/2010 del MINSEGPRES), a la fecha solo se han cerrado 2 unidades a carbón. Actualmente en la zona operan 6 centrales termoeléctricas controladas por las Multinacionales Engie S.A, Enel Generación Chile S.A y AES GENER S.A, (también conocida como Norgener o ex Electroandina S.A.), en conjunto con Lipesed S.A. y SOQUIMICH S.A quienes procesan, almacenan y tienen a cargo el embarque de productos agroquímicos.

Pero la catástrofe no se reduce solo a las altas tasas en incidencia de cáncer en los tocopillanos, debido al material particulado presente en la zona. También existe una alteración evidente, grave y muchas veces invisibilizada respecto del uso del Agua y el aumento de las temperaturas que producen alteraciones en el equilibro natural de los ecosistemas. Historia que se repite en  todas las Zonas de Sacrificio.

¿Se han preguntado alguna vez, porque estas industrias se instalan siempre en la playa? Las Termoeléctricas a Carbón son Industrias generadoras de electricidad, en cuyo proceso el Agua es esencial, por lo que se instalan en costas o bahías refugiadas, para tener una manguera directa al Mar. El proceso, en palabras simples, consiste en la obtención de energía ebullendo agua, cuyo vapor mueve la turbina que genera energía. Luego viene la Condensación 3, proceso en que se utilizan miles de litros de agua para enfriar el sistema y volver a empezar. A pesar de que este proceso ha sido esencial durante siglos, afortunadamente el objetivo actual es  lograr la descarbonización absoluta de la matriz eléctrica. 

(c)Sustempo

En mayo de este año, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto de ley, denominado “Ley AES Gener(Boletín 13196-12 )4. El proyecto tiene 2 objetivos. Por una parte, busca prohibir la instalación y operación de nuevas termoeléctricas a carbón en todo el territorio nacional. Y por otra, pretende el cierre o la reconversión de las 26 plantas restantes operadas actualmente por las compañías eléctricas ENEL S.A, ENGIE S.A, AES Gener S.A y Colbún S.A. El proyecto se encuentra en el Primer Trámite Constitucional a la espera de ser discutido en general. 

8. ANTOFAGASTA 2005.

La siguiente entrada tuvo lugar el 31 de octubre de 2005, cuando, el buque petrolero de Hong Kong, “China Eider”, armado y operado por Pretty Bright Shipping S.A. y Parakou Shipping Limited, sufrió una ruptura en el estanque, liberando más de 900 mil litros de petróleo. La contaminación se extendió aproximadamente 7 kilómetros a la redonda, provocando el deceso de la flora y fauna que quedó atrapada en el crudo.

El año 2009, tras una serie de demandas, se llegó a un acuerdo con algunos de los actores perjudicados y se puso fin al proceso judicial. Concluyendo que los armadores pagarían $447.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados, en los que se contempló la indemnización a 300 pescadores y buzos mariscadores por un monto cercano a los $300.000 líquidos5. De todas maneras, lo que parecía ser un proceso dentro de lo legal, fue puesto en duda cuando el 2010 la Universidad de Playa Ancha tras haber acreditado en sumario administrativo, la venta de informes falsos entre el ex director del Laboratorio toxicológico, Mario Morales Carrasco y Sergio Sangüesa. La Universidad presentó una querella por los delitos6 de estafa, falsificación y uso de documento público.  

¿Qué tiene que ver esto con el Eider y el derrame de petróleo, se preguntarán ustedes.? Pues bueno, resulta que al parecer estos informes eran inventados y confeccionados a pedido para Sergio Sangüesa, biólogo a quien la autoridad Antofagastina le encomendó supervigilar e informar trimestralmente a la Directemar del cumplimiento en el programa de limpieza. Antecedentes gravísimos ya que los informes adulterados fueron utilizados en juicio para calcular las sanciones impuestas. 

7. CHAÑARAL,  contaminada desde hace 83 años.  

Ahora nos trasladamos hasta la  bahía de Chañaral de las Ánimas y el piquero de Ricardo Lagos que, sinceramente, da vergüenza ajena.

Entre los años 1938 y 1975 millones de toneladas de desechos mineros, principalmente cobre, fueron arrojadas al litoral de la zona. Por casi cuatro décadas esta hermosa Bahía llena de vida y ciencia fue ocupada sin regulación adecuada por la minera ANDES COPPER MINNING COMPANY actual CODELCO CHILE, liquidando la zona y convirtiéndola en un verdadero Estanque Natural de desechos.

Mar verde esmeralda por la contaminación, playa de Chañaral/Panoramio

El  2015, un fuerte temporal de lluvias arrastró embalses completos de relaves mineros hasta el Mar. De un momento a otro cientos de residuos industriales líquidos o “RILES” fueron depositados en nuestras costas provocando la pérdida de la playa natural. Chañaral hoy es una desolada playa artificial de 6 kilometros, con  vetas de color verdoso provocadas por minerales y químicos con connotación corrosiva, reactiva y toxica.

Como se repite en varios episodios de este Ranking, a parte de algunas sanciones administrativas para las empresas involucradas, no existe una sanción legal que analice los daños en su conjunto y proponga una reparación efectiva de los ecosistemas para el futuro.

6. QUINTERO 2008-2019. Atrapado entre las dunas y cerros, esta bahía ha sido escenario de múltiples varamientos de carbón en el mar ubicado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo cual viola nuestros Derechos a la Vida, la Integridad física o psíquica y a vivir en un Medioambiente Libre y descontaminado, contemplados en los artículos 19 N°1 y N 8° de la Constitución Política de la República. 

El año 2019 tras registrar 181 varamientos de carbón, un grupo de pobladores interpuso un recurso de protección7 en contra de las empresas termoeléctricas AES Gener S.A, Puerto Ventanas S.A, Empresa Eléctrica Ventanas S.A fusionada con la Empresa eléctrica Campiche SpA. y en contra del Ministerio de Medio Ambiente. El pasado 3 de junio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió dicha acción y ordenó suspender “la entrada a la bahía de Quintero de cualquier nave o artefacto naval que transporte carbón, y la descarga de carbón en el muelle de Puerto Ventanas S.A” y la suspensión de  toda “descarga de efluentes a las aguas de la bahía de Quintero, provenientes directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de Ventanas de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Ventanas Spa.”

La catástrofe es evidente, conforme señala el fallo en su considerando undécimo, entre los años 2018 y 2020 se produjeron un total de 481 varamientos de material derivado del carbón y que son arrojados desde la Grúa de descarga, de la correa transportadora y de los circuitos de drenaje de Aes Gener. Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, la corte dictaminó que este también incurrió en omisiones ilegales al no dar cumplimiento en forma oportuna y de manera eficaz a sus deberes contribuyendo a prolongar la vulneración de las garantías constitucionales reclamadas, lo cual deberá ser remediado. 

 

  1. http://maryciencia.org/columnas/entre-olas-de-contaminacion/
  2. https://www.google.com/url?q=https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/marcos-orellana-relator-de-la-onu-sobre-productos-toxicos-la-tragedia-sufrida-por-las-victimas-de-arica-revela-que-el-mero-reconocimiento-constitucional-del-derecho-a-vivir-en-un-ambiente-sano-no-es-garantia-suficiente/OGXKSZUQWZA7RD3XYEHJ4WVO5E/&sa=D&source=editors&ust=1623773959580000&usg=AOvVaw1aHbJ4RiXNKUg0pD_5DBfo
  3. https://www.google.com/url?q=https://radiolaclave.cl/clima/termoelectricas-a-carbon-como-funcionan-cuanto-contaminan-y-que-hacer-con-ellas/%23:~:text%3D%25E2%2580%259CUna%2520termoel%25C3%25A9ctrica%2520es%2520una%2520instalaci%25C3%25B3n,asociada%2520a%2520un%2520generador%2520el%25C3%25A9ctrico&sa=D&source=editors&ust=1623773959620000&usg=AOvVaw3KNdjE-bQn9VlhDWCcd4pZ
  4. https://www.google.com/url?q=https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID%3D13743%26prmBOLETIN%3D13196-12&sa=D&source=editors&ust=1623773959582000&usg=AOvVaw1H_CUfKbU_vDFnv5ylu6ux
  5. https://www.google.com/url?q=https://www.aqua.cl/2009/01/26/estado-recibira-indemnizacion-de-447-millones-por-la-contaminacion-del-eider/%23&sa=D&source=editors&ust=1623773959578000&usg=AOvVaw2xhUgDth89jcwIS-qw63JD
  6. https://www.google.com/url?q=https://www.aqua.cl/2009/01/26/estado-recibira-indemnizacion-de-447-millones-por-la-contaminacion-del-eider/%23&sa=D&source=editors&ust=1623773959578000&usg=AOvVaw2xhUgDth89jcwIS-qw63JD
  7. N°Protección-18632-2019. ICA Valparaiso.