La trama de una ley aprobada con fraude al fisco, cohecho y financiamiento ilegal de la política. Esta entregó por 20 años las Cuotas Individuales Transferibles de Pesca a 7 familias, perjudicando al sector artesanal. Una expropiación de recursos marinos a costo cero en beneficio de la elite empresarial. En el Congreso, el sector pesquero tenía sus aliados y el lobby para la aprobación de la “Ley Longueira” fue grosero y a vista de todos. Años después el hecho, se generó la primera condena de cárcel efectiva en contra de un político por delitos de corrupción cometidos mientras ejercía su función: el exsenador conservador Jaime Orpis.

  • Los inicios

Con la llegada del empresario Sebastián Piñera a La Moneda en 2010 comenzó la tramitación de una Nueva Ley de Pesca.

En 2011 asume Pablo Longueira (ex UDI, civil activo de la dictadura de Pinochet) como Ministro de Economía, quien junto a su asesor Gonzalo Cornejo y el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea ejercieron presión desde el Estado para la aprobación de una Ley a favor del sector industrial de pesca. La llamada Ley Longueira.

En ese tiempo se facturaron más de 100 millones de pesos desde el Ministerio de Economía por asesorías fantasmas (copy paste) para la redacción de la Ley.

  • Paso al Congreso

En diciembre de 2011, el presidente Piñera envía al Congreso el proyecto de Ley que, entre otras cosas, modifica las cuotas de los recursos pesqueros (industriales y artesanales), estipula que las Licencias Transables de Pesca duren 20 años, asegura una fiscalización “más flexible”. Además, establece que, si hubiera cambios en esta legislación, el Estado tiene que compensar a las familias dueñas de las pesqueras. Una expropiación de recursos marinos a costo cero en beneficio de 7 familias.

En el Congreso el sector pesquero tenía sus aliados y el lobby fue grosero y a vista de todos.

Por parte de Corpesca (la mayor pesquera de Chile, de la familia Angelini) hubo financiamiento a campañas de políticos y la emisión de múltiples facturas ideológicamente falsas a los parlamentarios Jaime Orpis, Marta Isasi y Fulvio Rossi.

Por parte de Asipes, hubo financiamiento al DC Hosain Sabag, al UDI Alejandro García Huidobro, el PPD Cristián Cmapos, el UDI Jorge Ulloa, al RN Cristián Monkeberg (Actual candidato a la constituyente), a la PS Clamira Pacheco y al actual ministro del Trabajo Patricio Melero.

Asipes también tuvo un estrecho vínculo con Jacqueline Van Rysselberghe, quien en cuanto fue electa presidió la Comisión de Pesca. Por correos que fueron expuestos, se supo que por medio del gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, se le pautaba a la Senadora las respuestas de entregas y las indicaciones a la Ley.

  • La aprobación

El 9 de febrero de 2013 se publica en Diario Oficial la nueva Ley de Pesca y Acuicultura 20.657- Luego de ser aprobado en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados y Diputadas con las indicaciones ingresadas por senadores.

Las familias beneficiadas: Sarquis, Yaconi- Santa Cruz, Lecaros M.- Izquierdo M., Fernández, Cifuentes- Stengal, Del Río

  • Actualidad

El 24 de noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprueba anular la llamada Ley Longueira. El Gobierno anuncia que recurrirá al TC en caso de seguir avanzando.

Condenas: El 16 de abril 2021, la Justicia chilena emitió la primera condena de cárcel efectiva en contra de un político por delitos cometidos mientras ejercía su función: el exsenador conservador Jaime Orpis fue sentenciado a más a cinco años de cárcel por corrupción. Marta Isasi fue condenada a 50 días. El resto sin sanciones, quedan aristas abiertas.

Por su parte, Corpesca fue condenada por soborno con una multa por 516 millones de pesos chilenos.