+56977486770
info@maryciencia.com

Maibe Hermoso: “El potencial de la ciencia ciudadana es muy grande, y hacia allá estamos caminando”

Maibe Hermoso: “El potencial de la ciencia ciudadana es muy grande, y hacia allá estamos caminando”

Directora del proyecto “Ocean Eyes”, Maibe Hermoso es bióloga marina proveniente de la Universidad de Granada, en España. En la actualidad, esta joven mujer de mar es estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, de la Universidad Católica del Norte, e investigadora del Núcleo Milenio ESMOI.

Maibe se encuentra evaluando la participación de los buzos de Chile en proyectos de ciencia ciudadana, y en esta entrevista nos cuenta sobre el mundo del buceo, la importancia de seguir nuestra vocación, y sobre el gran potencial que tiene la ciencia ciudadana para las ciencias del mar en nuestro país.

Cuéntenos ¿Cuándo comenzó su curiosidad por el mar?

Mi fascinación por el mar existe desde que tengo uso de razón. Siempre me encantó la naturaleza y los animales, pero el mar me cautivaba por completo. Nací en la costa sur de España, pero mi crianza fue lejos del mar. Cuando visitaba mi ciudad natal, sólo sentir el olor a mar a la entrada me invadía la felicidad. El resto del año lo pasaba lejos del mar, pero generé mi vínculo a distancia a través de los documentales. Mientras otros amigos veían series, películas o canales de música, yo buscaba como loca documentales y me embobaba descubriendo criaturas y rincones del mar. En una de mis sesiones de documentales, salió un centro de rescate en donde salían unos veterinarios alimentando pingüinos, y de ahí que por primera vez dije que de mayor quería ser “cuidadora de pingüinos”. En el año 2005 entré a la Universidad de Granada, a la Licenciatura de Biología, con todas las ilusiones de dedicarme al mar, sin realmente saber muy bien a qué. Pero alimentar pingüinos ya no estaba en mente, ya había descubierto el buceo justo el verano antes de comenzar la universidad, ahora mi aspiración era estar bajo el agua…

¿Cuál es el mayor desafío que has tenido siguiendo una carrera relacionada a las ciencias del mar?

Para mi trabajar en el mar, hasta el momento, no me ha supuesto desafíos específicos. Mi principal desafío fue encontrar mi camino, concretar qué era a lo que realmente quería hacer en mi carrera profesional. Creo que la mayoría de los que elegimos esta carrera la tomamos como algo más que una profesión que nos proveerá de un trabajo, la mayoría entramos con demasiadas ilusiones, aspiraciones y sueños de vida asociados. Este fue mi caso, y al principio sufrí mucho porque me sentí frustrada en muchas ocasiones, no encontraba mi lugar y la expectativas seguían siendo muy altas, ¿las alcanzaría? ¿Y si el problema era yo?

He rebotado mucho dentro del mundo de la biología marina, empecé trabajado en taxonomía de briozoos, después pasé a la ecofisiología de algas e incluso llegué a trabajar con cetáceos. ¡Uno de los sueños de mi vida! Pero no era lo que esperaba, cuando veíamos las ballenas tenía que reprimir todas mis ganas de tirarme al agua, quedarme en el barco no era lo mío. Finalmente, uní tres de mis pasiones: el buceo, la sociedad y la ciencia. Desde que aposté por ello he sentido que encontré mi camino y estoy donde quiero estar. Conocer lo que realmente te apasiona no necesariamente implica saber cómo quieres desarrollarte dentro de ello y requiere de una búsqueda personal.

¿Y la mayor alegría profesional?

Cada paso ha sido muy gratificante. Desde que entré como ayudante al departamento de zoología marina en la universidad, o cuando conseguir mis prácticas en la empresa de avistamiento de cetáceos, los primeros congresos. Cada logro me hizo sentir plena. Sin embargo, mi entrada al mundo de la ciencia ciudadana con Ocean Eyes ha sido una fuente constante de alegrías. Con ello empecé mi tesis y he podido recorrer casi toda la costa de Chile buceando y conociendo buzos por todo el país. Creo que sin duda de momento ha sido mi mayor logro.

  • Su proyecto

Cuéntanos, ¿Cómo nace Ocean Eyes?

Ocean Eyes nace en el año 2014 como propuesta de mi tesis de magister en Cádiz (España). Yo había estado unos años antes de pasantía en Chile durante mi licenciatura. Fue en esta pasada cuando conocí el trabajo del Martin Thiel con los Científicos de la Basura, me fascinó la idea de involucrar a los escolares activamente en la toma de datos científicos, pero en ese momento ni sabía lo que iba a suponer unos años después para mí. Cuatro años más tarde tuve que proponer mi trabajo de tesis de magister, yo quería hacer algo aplicado que incluyera buceo, y ahí me acordé de Martin y su proyecto con escolares y pensé ¿y si hiciera algo parecido con los buzos? Me parecía una idea muy loca y me quitó el sueño muchas noches. La cabeza se me llenaba de ideas emocionantes, pero no conocía nada parecido. Poco a poco me puse a investigar y me di cuenta de que no estaba inventando nada nuevo, ya había iniciativas de este tipo por todo el mundo e incluso existía todo un campo de estudio: La ciencia ciudadana. Fue ahí cuando creé el proyecto Ocean Eyes para promover la ciencia ciudadana dentro del mundo del buceo en países de habla hispana.

¿En qué consiste la ciencia ciudadana?

Son aquellos proyectos donde se involucra a la ciudadanía activamente en alguna (o varias) de las partes del proceso de generación de conocimiento científico. Lo más extendido es que los ciudadanos ayuden principalmente en la recolección de datos. Esto supone una serie de oportunidades para ambos lados de la ecuación: por un lado, los científicos accedemos a datos que de otra forma sería muy difíciles de obtener, mientras que a los ciudadanos se les brinda la oportunidad de ser parte de investigaciones científicas y aprender de la experiencia. Se dice que la ciencia ciudadana democratiza la ciencia, haciéndola más accesible a todo el mundo. Creo que en muchos casos aún estamos lejos de generar proyectos que realmente alcancen estos objetivos, pero el potencial es muy grande y hacia allá estamos caminando.

Actualmente, estás evaluando la participación de los buzos de Chile en proyectos de ciencia ciudadana, y salió publicado el primer artículo científico al respecto. ¿Algún dato interesante que nos quieras compartir?

Este es el primero artículo que trata de comparar diversos buzos en una perspectiva de su potencial de participar en ciencia ciudadana. La mayoría de las iniciativas de ciencia ciudadana con buzos se han enfocado principalmente con los buzos recreativos y se han diseñado para ellos. Con este artículo queríamos hacer un llamado para decir que no todos los buzos son iguales, y que atender las necesidades de cada uno para aprovechar su potencial, ayudaría a generar proyectos más efectivos e incluso más inclusivos.  En este artículo demostramos que, por ejemplo, los buzos mariscadores, debido a su gran experiencia, tienen un alto potencial para aportar datos. Sin embargo, también detectamos ciertas barreras o dificultades para su participación en proyectos. Como, por ejemplo, la dificultad de acceso a medios de comunicación como el correo electrónico. Conocer estas necesidades de cada tipo de buzo ayuda a tenerlo en cuenta a la hora de diseñar proyectos de ciencia ciudadana con ellos, de esta manera podremos generar estrategias específicas para que cada tipo de buzo pueda dar lo mejor de sí y favorecer la participación de la mayor variedad posible de buzos.

  • Mujer en el buceo y en la ciencia

¿Cómo ves la participación femenina dentro del buceo profesional?

En el mundo del buceo en general, la presencia de mujeres es minoritaria. Dentro del buceo recreativo es donde se alcanza mayor participación llegando a  representar el 30 – 40 % de los buzos. Sin embargo, en ámbitos profesionales ese porcentaje tiende a disminuir, por ejemplo, dentro del buceo comercial, o dentro de los buzos mariscadores, donde la presencia de la mujer es prácticamente anecdótica. Sin embargo, lo importante no es cuantas seamos, sino cómo nos sentimos en un ámbito donde somos minoría. Desde mi experiencia tengo que decir que me he topado con pocos casos de discriminación dentro del mundo del buceo recreativo (no he estado tan presente en ámbitos profesionales). Es cierto que ser parte de la minoría te hace vivir algunas situaciones “especiales”. Como por ejemplo cuando llegas de nuevas a un centro de buceo y vas acompañada de un hombre,  le hablan a él principalmente, como si él fuera el que más entiende del tema (aunque no sepa ni bucear). Yo nunca me lo tomo de forma personal, y simplemente participo en la conversación con normalidad. Finalmente se suele tornar de forma natural, la dirección de la conversación. No soy de las que opina que necesitamos más mujeres en el buceo (ni menos), me importa que las que quieran sepan que pueden y que encuentren un espacio donde se sientan cómodas y respetadas.

Al comenzar tu carrera, ¿tuviste algún modelo femenino científico a seguir?

Sí, la profesora Amelia Ocaña de la Universidad de Granada. Me dio unas prácticas mi primer año de carrera, con las cuales quedé muy ilusionada por trabajar con ella en un futuro, pero falleció un año más tarde. Lamentablemente no pude conocerla mucho, pero absolutamente fue un referente para mí. En la universidad siempre escuché la historia de cómo ella fue quién inició el laboratorio de zoología marina en mi Universidad. Además, asistí a varios memoriales donde se realzaba su pasión por el mar y su capacidad de contagiarla.  Conmigo desde luego lo hizo.

¿Existen brechas de género en las ciencias del mar?

Creo que es bastante obvio que sí, solo hace falta darse una vuelta por los departamentos de las universidades y ver quienes están en los altos cargos. Sin embargo, creo que son resquicios de un pasado machista que no puede borrarse de golpe. Siento que estamos en un periodo de transición donde la desigualdad está visible pero no es la que rige (en este ámbito). A día de hoy puedo decir que nunca he sentido que se me cierre una puerta por ser mujer, pero es cierto que aún seguimos teniendo que demostrar más en un principio para ganarnos el respeto. Mi mirada en este tema es muy optimista y creo que estamos cada vez normalizando nuestra presencia en ámbitos generalmente dominados por hombres y pienso que en un futuro no se cuestionará la capacidad de una persona por su género. Siempre quedarán imbéciles, pero creo que ellos serán la minoría pronto.

¿Algún consejo para las lectoras interesadas en comenzar una carrera en ciencias del mar?

Que se planteen que es lo que realmente les gusta de las ciencias del mar. Varias chicas me han hablado por mi cuenta de Instagram para transmitirme sus dudad sobre si estudiar ciencias del mar. En general, son personas que les atrae mucho el mar y ven en la ciencia la única posibilidad de trabajar para su conservación, pero uno se puede acercar al mar desde muchos otros ámbitos profesionales. Las ciencias del mar necesitan abogados especializados en derecho ambiental, necesitan periodistas y educadores capaces de entender y difundir los avances científicos entorno a los problemas del mar, necesita de diseñadores gráficos y artistas que sepan transmitir información y emociones en diferentes formatos (artes plásticas, audiovisuales, literarias, etc). Hoy las profesiones no son tan encasilladas, lo importantes es unir pasiones. Entonces les diría: si amas el mar, piensa cuáles son tus otras pasiones y únelas, así encontrarás un camino adecuado para ti, del que nunca te cansarás.

¿Quieres conocer más del trabajo de Maibe? ingresa a www.oceaneyes.cl

5 comentarios

  1. Isabel dice:

    Enhorabuena Maibe por tus logros

  2. Felicidades…para mi Ocean Eyes ha sido una gran inspiración,yo comence un proyecto hace un tiempo atrás sobre buceo deportivo colaborativo…o sea Ciencia ciudadana….donde la finalidad es hacer turismo de investigación sobre el patrimonio de la biodiversidad y patrimonio arqueologico subacuático….muchas felicidades a Maibe….aun no tengo el gusto de conocerla en persona.

    • Maibe dice:

      Mauricio, siempre nos has transmitido tu apoyo, eres genial!!. Me encanta poder ver que estamos tanta gente emprendiendo caminos con la misma dirección. ¡¡Gracias por tus palabras!!

  3. Excelente Maibe y te esperamos en Magallanes y Tierra del Fuego del 20 al 25 de Noviembre!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
es_ESSpanish