+56977486770
info@maryciencia.com

Santuario de tortugas marinas bajo amenaza

Santuario de tortugas marinas bajo amenaza

Por Vanessa Bezy

Un santuario único en el mundo está bajo amenaza debido a la mala gestión, turismo desmedido y desarrollo mal planificado.

Evento de arribada en Ostional © Vanessa Bezy

Todos los meses del año en Ostional, una playa remota en Costa Rica, miles de tortugas loras (Lepidochelys kempii) llegan simultáneamente a poner sus huevos. Este impresionante fenómeno natural, llamado “arribada”, ocurre en pocos sitios del mundo y Ostional tiene el privilegio de albergar una de las arribadas más grandes, tanto en número de tortugas, como por ocurrencia eventos al año.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional1tiene por objetivo proteger este lugar de anidación, e incluye 15 km de costa que representa una biodiversidad y hábitat costero importante y único para la tortuga lora, reptil que se encuentra en peligro de extinción.

Ostional2 es un pequeño pueblo de aproximadamente 1,000 habitantes dentro del Refugio. Es el único lugar del mundo donde la cosecha legal de huevos de tortugas marinas impulsa la participación de la comunidad en la conservación de las mismas tortugas.

Pero ¿Extracción legal de huevos de tortuga?

Cuento corto, no hay suficiente playa para tantos huevos. La cantidad de tortugas que llegan a Ostional es tan grande que se estima que las tortugas destruyen aproximadamente el 40% de los nidos puestos, pasando encima y arrojando al aire los huevos de otras tortugas. Sumado a la erosión y las condiciones de la estación seca, básicamente los nidos se vuelven cementerios. Como resultado, la tasa de mortalidad por causas naturales para los huevos de tortuga en Ostional es del 93%, es decir, con o sin intervención humana, la gran mayoría de los huevos se pierden.

Entonces, la Asociación de Desarrollo Ostional está autorizada para aprovechar los huevos que de otro modo se perderían. ¿Qué porcentaje de todos los huevos encontrados en la playa extrae la comunidad de Ostional? Alrededor del 1%.

Por supuesto, la mayoría de las personas ignora esta realidad, y critican a los residentes de Ostional, quienes trabajan legítimamente y en pro de la conservación y protección del lugar. A pesar de generar controversia entre los conservacionistas más estrictos, este programa ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como una exitosa iniciativa de conservación comunitaria.

Evento de arribada con toma aérea. Cada punto blanco es una tortuga © Vanessa Bezy

La amenaza del turismo desmedido

Dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, las playas de Nosara representan uno de los sitios de surf de crecimiento más rápido en el mundo. La reciente cobertura mediática de Nosara como destino ha promovido aún más el turismo y el desarrollo en el área.

El Refugio actualmente lucha para manejar la gran afluencia de turistas y minimizar el impacto en las tortugas marinas, y también surgen conflictos a medida que la comunidad lucha por regular el desarrollo descontrolado en el área de amortiguamiento que rodea el Refugio. En general, el impacto del turismo y el desarrollo es una preocupación importante para la comunidad, ya que representa una amenaza para la vida silvestre, la salud humana y la economía.

Turistas entre medio de la arribada © Sindicato de trabajadores de Minae

Únete a la causa

 A pesar de ser uno de los sitios más singulares e importantes para las tortugas marinas en el mundo, Ostional permanece poco reconocido en el mundo de la conservación. El financiamiento y los recursos limitados actualmente presentan un desafío extremo para la gestión del Refugio.

Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) © Vanessa Bezy

Una forma de generar turismo consciente y sustentable es a través del establecimiento de centros de interpretación, lo que ha promovido con éxito la conservación en otros sitios prioritarios para la biodiversidad, a la vez que recaudan millones de dólares para esta causa. Por lo tanto, actualmente estamos desarrollando una iniciativa que permita el establecimiento de un centro de interpretación en Ostional, que proteja este sitio único a la vez que se involucra al público en la investigación y educación.

Si quieres obtener más información y ayudar a proteger este lugar prioritario para la tortuga lora, haz clic aquí .

Sobre la autora

Vanessa es bióloga marina y doctora en biología en la Universidad de Carolina del Norte. Desde el 2015, vive y trabaja a tiempo completo en playa Guiones, un sitio de anidación en Costa Rica, donde se dedica a estudiar el comportamiento de anidación y los posibles mecanismos detrás de las arribadas sincronizadas. Vanessa cree firmemente en el poder de la interdisciplina y el trabajar con diversos actores de la comunidad, por lo que creó la Wildlife Conservation Association con el obejtivo de apoyar áreas protegidas y prioritarias a través de la investigación, conservación y educación.

  1. http://www.costarica-nationalparks.com/ostionalwildliferefuge.html
  2. https://ticotimes.net/2014/08/23/costa-ricas-playa-ostional-a-community-that-lives-for-sea-turtles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
es_ESSpanish