Jimena Torres Elgueta es arqueóloga de la Universidad de Chile y doctora en Arqueología de la Universidad de Paris 1 Pantheón-Sorbonne. Actualmente es profesora asistente de la Universidad de Magallanes, investigadora del Instituto de la Patagonia e investigadora asociada del equipo de Etnología Prehistórica del laboratorio Archéologies et Sciences de l’Antiquité, Francia. Su investigación se centra en la Patagonia chilena, abordando temas como la arqueología costera, pesca prehistórica, sociedades costeras y paleoecología costera. En esta nueva entrevista de Mujeres de mar conoceremos sobre disciplinas fascinantes, que unen el mar con las sociedades humanas.

  • Arqueóloga en el mar

Jimena, ¿qué representa el mar para ti?

Para mi el mar representa un mundo paralelo que nunca termina de sorprenderme, esconde una infinidad de animales, plantas, colores, texturas, siempre estoy aprendiendo de él. También me ha ayudado a cultivar la paciencia, porque especialmente en Patagonia, en cualquier momento cambia su energía y pone en evidencia su fuerza y también nuestros límites, le tengo harto respeto. Otra cosa que me atrae del mar es que como humanos, nos desenvolvemos con mayor facilidad en un medio terrestre, y el medio marino, siempre nos presenta nuevos desafíos pese a la larga historia adaptativa y de la interacción entre cultura-mar.

¿Qué es la arqueología costera? ¿Cómo llegaste a conectar la arqueología con el mar?

La arqueología costera es el estudio de las sociedades costeras y marítimas del pasado, considerando elementos del paisaje cultural costero como sitios habitacionales, muelles,

embarcaderos, corrales de pesca, conchales, y toda la cultura material asociada como restos de fauna marina (de cetáceos, pinnípedos, peces, moluscos, aves marinas) y evidencias tecnológicas como arpones, punzones para la elaboración de cestería, anzuelos (sobre todo en la costa norte de Chile), entre otros elementos. Todo este conjunto de evidencias arqueológicas nos permite aproximarnos a aspectos de las culturas del pasado, aunque siempre es un reto, ya que las evidencias son solo fragmentos de un modo de vida y de cómo funcionaban las sociedades anteriores.

Llegué a la arqueología costera muy rápidamente desde el primer año de universidad, me gustaban mucho las clases de los profesores de arqueología costera y todos los trabajos los hacía de la costa, incluso hice uno de arqueología en el caribe. Al final del primer año de universidad me invitaron a un terreno a Raqui-Tubul en el golfo de Arauco, lo primero que me llamó la atención fueron los conchales, eran enormes y tenían entre 1.000 y 3.500 años de antigüedad, estaban a un par de kilómetros alejados de la costa actual, eso fue lo que más me impresionó porque significaba que cuando los recolectores de conchas ocuparon el lugar, el mar estaba más cerca. Otra cosa que me llamó la atención es que había especies de moluscos que hoy en día ya no hay en esa  zona, como ostras. Luego no paré más y comencé a trabajar gracias a mis profesores Daniel Quiroz y Mauricio Massone, en isla Mocha, isla Santa María y luego Tierra del Fuego.

¿Qué tipo de hallazgos arqueológicos se pueden encontrar en el mar? ¿Podrías contarnos sobre algún hallazgo interesante asociado al ambiente marino de la Patagonia chilena?

En general la arqueología costera abarca una gran diversidad de sitios arqueológicos, no necesariamente incluye hallazgos sumergidos como los naufragios. La mayoría de las ocupaciones que se estudian están en el borde costero, en tierra, y en el intermareal. Aunque también hay muchos asentamientos que pueden estar bajo el agua por el alza del nivel del mar.

Me cuesta encontrar un solo hallazgo que me llame la atención, pensándolo bien es el conjunto de elementos de un asentamiento arqueológico y del entorno natural, que muchas veces me sorprende y traslada en el tiempo para observar el modo de habitar el borde costero. Esto queda latente, por ejemplo cuando observamos en el archipiélago Patagónico de qué manera se preferían algunas zonas para asentarse, dependiendo si eran más productivas para para la pesca, la caza de aves, la caza de mamíferos o la recolección de moluscos; o si eran lugares estratégicos para intercambiar productos con otros grupos culturales o si simplemente era un fondeadero seguro y protegido del viento. Esto a su vez es muy dinámico en el tiempo, si consideramos que han ocurrido importantes cambios ambientales en los últimos milenios.

Respecto a lugares de interacción cultural, personalmente me interesa mucho el estudio de asentamientos en donde se ven elementos de dinámicas transculturales, como por ejemplo, sitios arqueológicos canoeros con evidencias de los primeros tiempos de contacto con navegantes europeos. También es muy interesante ver la continuidad del uso de algunos lugares a través del tiempo, por ejemplo observar embarcaderos o varaderos de canoas de los pueblos originarios en asociación espacial a embarcaderos de pescadores recientes (como merluceros), esto nos relata algunos aspectos de una historia

común y de la interacción de culturas marítimas con el medioambiente costero, sobre todo cómo se fue conformando el territorio de los pueblos originarios.

Revisando un corral de pesca antiguo en isla Clarence.

¿Qué es la paleoecología costera y cómo se relaciona con el estudio de las sociedades costeras?

La paleoecología y paleoambiente costero es el estudio del ambiente y la ecología en el pasado, puede ser abordado desde diferentes aproximaciones cómo sedimentológicas, geomorfológicas, fisicoquímicas, paleoceanográficas, entre otras. Estos estudios los hacen especialistas en estas disciplinas que colaboran con l@s arqueólog@s que trabajamos en la costa. Es muy importante considerar los datos paleoecológicos para reconstruir el paisaje que fue habitado, ya que el ambiente se ha ido transformando a través del tiempo, lo que implica que los modo de vida también vayan transformándose.

A partir de las evidencias arqueológicas, en especial a partir de los restos zooarqueológicos (restos de animales) como las conchas y restos óseos, también podemos aportar con información paleoecológica. Por ejemplo, mediante el análisis de isótopos estables en las conchas podemos extraer información como la temperatura del agua del mar en el pasado, la salinidad, entre otros. A partir de los huesos de animales se puede obtener información respecto de los nutrientes, la alimentación,el ambiente,  la movilidad, entre otros datos.

Revisando el material tamizado. Oeste de la isla grande de Tierra del Fuego.
  • Desafíos y proyecciones

¿Qué es lo más desafiante de tu área de investigación y cómo te proyectas a futuro?

Me gustaría seguir investigando en temas arqueológicos y culturales asociados al ambiente marino e insulares, creo que hay muchos temas que pueden desarrollarse y que aún son incipientes, es un gran desafío. También me gustaría desarrollar más actividades en torno a la divulgación científica, quizás trabajar más en comunicación y sintonía con las comunidades locales.

¿Cómo has vivido la brecha de género en ciencias?

Creo que faltan más mujeres en cargos directivos, en general en los espacios donde se hacen las toma de decisiones, yo creo que en esto estamos atrasados. En arqueología se observa bien la brecha cuando se dividen los roles en una investigación y/o un trabajo de terreno, por ejemplo. Sin embargo, con el tiempo esto ha ido cambiando lentamente. Además en mi caso particular trabajo con muchas mujeres.

Terreno en bahía Observatorio, Punta Santa Ana, estrecho de Magallanes.
  • Mar y humanidad

¿Por qué crees que es importante conocer cómo eran las sociedades del pasado, y especialmente las asentadas en la costa?

Es importante ya que son parte de nuestra herencia cultural, la extensa franja de costa chilena guarda una larga historia sobre cómo los pueblos originarios marinos y/o costeros se adaptaron,aprovecharon y manjearon estos ambientes y recursos. En la actualidad hay zonas en donde se ha ido perdiendo el valor de prácticas culturales en torno al mar y en donde la información arqueológica nos permite dar una puesta en valor de estas prácticas que en el pasado fueron un eje central de algunas sociedades. El aprendizaje de esto nos permite valorar también nuestro entorno natural actual y cuidarlo.

¿Qué lecciones para tu vida te ha dejado conocer el pasado de las civilizaciones?

Creo que lo más importante es conectarme más con la naturaleza y tratar de salir de esa necesidad de separar el ámbito de la cultura con el entorno natural. De alguna manera me han enseñado a vivir de una manera más integrada entre ambos ámbitos, que con nuestra cultura occidental y analítica siempre estamos intentado segregar.

¿Crees que como sociedad actual estamos muy alejados de estos conocimientos?

Sí, y nos fuimos alejando cada vez más, sin embargo la crisis social, económica y ambiental que se ha intensificado en los estos últimos años, junto a la crisis sanitaria, ha acelerado la toma de conciencia de este distanciamiento y desconexión con los ciclos naturales, nos ha permitido hacer una pausa y repensar nuestras vidas y creo que pese a lo negativo de las circunstancias ha permitido justamente reconectarnos con nuestro entorno natural. Pese a que falta mucho y en parte depende de las voluntades sobre todo políticas y económicas, creo que se ha vuelto a pensar y valorar ciertos conocimientos ancestrales o tradicionales como caminos necesarios para un crecimiento más sustentable.

  • ¿Quieres saber más sobre Jimena?
    Actualmente es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Iniciación 11200969 “Entre el mar y la tierra: Arqueología del seno Skyring, Otway y Obstrucción, un espacio de interacción cultural y ambiental durante el Holoceno tardío en Patagonia”, y del proyecto PAI-ANID 77170027 “Trayectorias históricas de los últimos 2000 años en Magallanes insular: una aproximación integrada desde la arqueología, la paleoecología costera y el patrimonio cultural intermareal”. También es investigadora joven del Núcleo Milenio UPWELL “Surgencias costeras, ambientes locales y efectos duraderos» e Investigadora Asociada en NEXER (Network for Extreme Environment Research).

Puedes conocer más sobre su trabajo en:

https://www.researchgate.net/profile/Jimena-Torres

http://www.arscan.fr/ethnologie-prehistorique/composition-de-lequipe/jimena-torres-elgueta/ https://orcid.org/0000-0002-1761-8056

https://institutodelapatagonia.academia.edu/JimenaTorresElgueta

Interacción humano-ambiente

Jimena Torres