La Investigadora Joven del Núcleo Milenio MUSELS de la Universidad de Concepción, Laura Ramajo, es científica desde hace 17 años, cuando se tituló de Licenciada en Ciencias con mención Bilogía de la Universidad de Chile. Su pasión por las ciencias y la experiencia que alcanzó en sus primeros años de trabajo en el área de ecología, la llevaron en 2008 a mudarse a España e iniciar sus estudios de postgrado (Máster de Ecología) en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí, tuvo la oportunidad de ampliar su conocimiento teórico y práctico sobre ecología.

Cuando en el 2015 terminó sus estudios doctorales, regresó a Chile y hoy es investigadora principal de un proyecto FONDECYT Postdoctoral que estudia la importancia de la variabilidad natural que ocurre en la Bahía de Tongoy sobre el cultivo del ostión de norte.

Esta investigadora trabaja en una problemática actual, como es el efecto del cambio climático sobre los organismos marinos, por ello accedió a contarnos aún más de su trayectoria como investigadora y de cómo nace su interés por desarrollarse profesionalmente en el área científica.

Laura, cuéntenos ¿cuándo comenzó su curiosidad por el mar en este mundo cambiante?

Durante mis años de estudio en la Universidad de Chile, tuve la oportunidad de aprender de la taxonomía y ecología de moluscos, participando como asistente y luego como co-investigadora de varios proyectos del comité oceanográfico de chile (CONA). Proyectos que me llevaron a estudiar la todavía desconocida biodiversidad de moluscos en los fiordos del sur de Chile, y luego de finalizar mis estudios y con las ganas de poder aprender de otras áreas de la biología marina y la ecología, empecé a trabajar como asistente de investigación con el Dr. Nelson Lagos (Director del Centro de Investigación e Innovación para el cambio climático de la Universidad Santo Tomás), donde aprendí  sobre la ecología trófica del importante recurso chileno, Concholepas concholepas, el “loco”, y viajé por la costa de Chile (de norte a sur) intentando entender sobre como las larvas se asientan en el hábitat intermareal y la importancia del alimento en estos procesos.

Mi época de estudios de postgrado en España, fue altamente motivante porque allí empecé a trabajar en lo que actualmente es mi línea de investigación, los efectos del cambio climático sobre la biota marina.

Trabajar actualmente en el proyecto Fondecyt ha sido muy satisfactorio, porque tiene como objetivo final entender cómo el ostión podrá responder a los cambios climáticos predichos para la costa de chile, y está siendo desarrollado en cooperación con la industria del ostión de la bahía de tongoy e investigadores de diversas áreas del CEAZA (Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas). Hasta el momento, hemos desarrollados múltiples experimentos de campo y de laboratorio, en el cual se intenta evaluar los mecanismos fisiológicos que esta especie tiene para responder a las condiciones ambientales que hay en su hábitat, que muchas veces son tan acidas o bajas en oxígeno como las predichas para el futuro. Finalmente, queremos determinar si está especie y su industria podrá soportar o adaptarse los cambios climáticos predichos para el océano.

¿Cuál es el mayor desafío que has tenido siguiendo una carrera científica?

Actualmente tengo un desafío muy motivante que está relacionado con llevar la ciencia que hago a los estudiantes del Liceo Técnico de Tongoy, donde llevo dos años junto a los docentes del liceo y otros investigadores realizando actividades y apoyando a estudiantes que quieren participar de los programas Explora o están pensando en iniciarse en una carrera de investigación. Además, actualmente soy asesora científica de dos alumnas de tercero medio, con quienes estoy estudiando como la acidificación del océano afectará a las larvas del ostión.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría profesional?

Haber podido participar de cumbres internacionales de cambio climático (COP 20), donde se discute y expone, tanto a políticos como a otras personas influyentes, el porqué es importante tomar ya acciones contra el cambio climático.

Otra de las alegrías fue haber sido seleccionada como autor líder de uno de los capítulos del próximo reporte del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC).

¿Qué es lo que más te apasiona con respecto a tu trabajo?

Me apasiona y motiva no hacer siempre lo mismo, estar continuamente aprendiendo y haciéndome preguntas. Creo que hay pocas profesiones y actividades laborales que te permiten trabajar expresamente en tu crecimiento personal e intelectual todos los días. 

  • Su investigación

En tu opinión, ¿por qué es tan relevante conocer sobre el efecto que el cambio climático tiene y podrá tener sobre los organismos marinos de Chile?

La costa nacional está influenciada por el sistema de la corriente de Humboldt, este sistema es uno de los más productivos del mundo y sustentan una de las pesquerías más importantes del mundo. La pérdida de la dinámica natural de la corriente de Humboldt traerá importantes consecuencias sobre la ecología de las especies, impactando a la sociedad y economía de Chile, altamente dependiente de la salud de la costa y sus especies.

Cuéntanos sobre algunos resultados y conclusiones interesantes que has obtenido al trabajar con organismos marinos. 

Mi trabajo actualmente está focalizado en entender cuáles son los mecanismos fisiológicos que el ostión del norte en la bahía de Tongoy tiene para poder responder a los cambios en la temperatura, pH y oxígeno. Históricamente, el ostión del norte ha vivido y ha sido cultivado en una zona que presenta condiciones ambientales altamente estresantes. Sin embargo, bajo este escenario tan aterrador, la industria del ostión del norte es relativamente exitosa; mis estudios de laboratorio y campo han determinado que esta especie podría responder muy bien a las condiciones que están pronosticadas para el futuro como la acidificación o la des-oxigenación del océano, pero todavía son necesarios más estudios que avalen estas conclusiones.

¿Qué les dirías a las personas que creen que el cambio climático es un invento?

Que cuando hay visiones muy diferentes de un mismo tema es necesario ser crítico y hacerse la pregunta del porqué esas diferencias.  Animo a aquellas personas que todavía no están convencidas de que el cambio climático existe, de que ya está ocurriendo y de que nos está afectando, por ello es necesario buscar información y/o preguntar a las personas que trabajan en este tema para solucionar y eliminar las dudas. Hay datos muy robustos y serios que eliminan esas dudas de si existe o no el cambio climático, solo hay que buscarlos.

  • La mujer en las ciencias del mar

Al comenzar su carrera científica, ¿tuvo algún modelo femenino científico a seguir?

Sí, de hecho, mis primeras actividades científicas las realicé cuando estaba estudiando mi pregrado en el laboratorio de la profesora Cecilia Osorio, referente en Chile en el estudio de la taxonomía y diversidad de moluscos de las costas del país.

En su opinión, ¿existen brechas de género en las ciencias del mar?

Las brechas de género en el área de las ciencias del mar existen como en todas las demás áreas laborales. Un punto crítico se puede observar cuando se comparan los porcentajes de mujeres que hay actualmente en las carreras de ciencias marinas o cursando estudios de doctorado. Los porcentajes de investigadoras que hay en la academia está en drástica en disminución hoy en día, lo que es consecuencia de la brecha de género que tienen las mujeres que se quieren dedicar a la ciencia. 

Si estuvieras frente a una adolescente interesada en comenzar una carrera en ciencias del mar, ¿qué consejos le darías?

Que aunque en la actualidad es difícil y altamente trabajoso poder desarrollarse en la ciencia como mujer, hay que hacerlo. Actualmente, se está luchando a nivel mundial para eliminar esas brechas en nuestra área y en todas las demás, por lo cual si no están seguras de seguir una carrera científica, deben buscar referentes, o que vayan a nuestros laboratorios para que les mostremos lo bonito y lo interesante de ser científica.

Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Laura puedes seguirla en este link https://bit.ly/2y0jwqp

Privacy Preference Center