Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, Magister en Gestión Estratégica y Evaluación de proyectos, y actual Gerente de Desarrollo e Innovación de Clean Energy E.S.B, Marcela Ruiz ha trabajado por 8 años en el área de desarrollo de fomento productivo y gestión estratégica, vinculadas a las Ciencias del Mar.

Marcela, a través de una charla el año 2014 conoció el trabajo que realiza Clean Energy – que posee presencia en 38 países – cautivándose con la historia de las microalgas, hecho que la llevó a trabajar junto a quien es hoy su mejor amiga en el desarrollo de la tecnología, porque juntas tienen la convicción de que pueden ser parte de la descontaminación del aire y el agua del planeta.

Marcela ¿Cuándo comenzó tu curiosidad por el mar? 

Creo que es herencia de mi mamá, quién es una fanática del mar, por lo cual todos mis fines de semana tenía una visita a la Playa Grande de Niebla en Valdivia, y si llovía, me ponían botas de agua y me llevaban a caminar por la playa. Creo que desde ahí nace mi amor por el mar. Sin embargo, da la casualidad de que todos los deportes que me gustan están vinculados al agua,desde muy pequeña era una buena nadadora, después quise hacer boga a los 13años (y remaba en un single por mi querido río Valdivia), luego buceo y ahora hago kayak y algo de vela. Siempre todo ha estado relacionado con el agua, que es el medio donde mejor me siento. Creo que la vida me llevó al agua.

Quise estudiar Biología Marina desde que en el colegio participé en una feria científica de Explora de Conicyt, y mi proyecto se llamaba Contaminación y Descontaminación del Río Valdivia, cuando presenté en esa feria conocí a un estudiante de Biología Marina (gran Biólogo Marino) y él me contó que hacían, desde ese momento no hubo otra opción.

¿Cuál es el mayor desafío que has tenido en tu desarrollo como profesional?

Cuando era estudiante, mi desafío era que me fuera bien, no fui de las mejores alumnas, sin embargo, me gustaba la comunicación (siento que soy un hibrido entre Bióloga, Gestora y Comunicadora), entonces trabajaba en Explora, pero después se me ocurrió hacer cosas para ganar dinero y poder ir a los congresos Ciencias del Mar con mis compañeros, así que cree “Valdivia Marina”una exposición de vida marina, donde vendíamos postales, teníamos auspiciadoresy podíamos viajar. Era todo un desafío que le fuera bien a la exposición. Actualmente, mis desafíos son que nos vaya bien.

En el caso de Clean Energy, hemos generado proyectos en Chile y el extranjero, mi desafío es tener proyectos de descontaminación en todo el país y ojalá en el mundo entero. Proceso que no ha sido fácil, ya que, para armar este tipo de proyectos se necesita alta inversión y muchas veces falta voluntad política y responsabilidad empresarial, frente a un problema que es de todos: la contaminación.

Y… ¿tu mayor alegría profesional?

Tengo muchas alegrías… entre ellas mi trabajo en la implementación de la Política Regional de desarrollo pesquero en mi región y desde allí pude levantar proyectos para equipar a las mujeres recolectoras de orilla (eso fue hermoso para mí). Sumado a lograr que Clean Energy se esté instalando con una planta en Cartagena de Indias – Colombia.

Pero también me da mucha satisfacción poder ejecutar eventos de Ciencia, así como también me dio mucha alegría poder tener la Secretaría Ejecutiva del Congreso en Los Ríos, porque junto al Senador De Urresti propusimos a la comisión del evento estar en regiones y lo trajimos, yo estuve allí armando todo desde el inicio, alegrándome cada vez que veía un auditorio lleno.

  • Su trabajo

En pocas palabras, ¿Cuáles la utilidad que le da Clean Energy a las microalgas? ¿qué es un biocombustible?

Clean Energy E.S.B. es una empresa liderada por mujeres chilenas, que funciona como biorrefinería, donde las protagonistas son las microalgas. Lo que hacemos es conectarnos a una fuente fija de emisión (Ej: termoeléctricas,cementeras) y transferir estos gases a las microalgas (las cuales se encuentranen paneles verticales), una vez que tenemos volumen de biomasa (esto es adiario), podemos reconvertir la biomasa generando biocombustibles o biofertilizantes. Entonces, hacemos reducción de emisiones de GEIs (gases deefecto invernadero) y de COPs (compuestos orgánicos altamente persistentes) y además generamos bio energía a través del biocombustible. Podemos decir que, tenemos un ciclo cerrado que reduce emisiones segundo a segundo, y lo interesante de esto es que el futuro del planeta está en la bioeconomía y eso es lo que nosotras hacemos.

¿Cómo trabajan las microalgas?

Las microalgas son organismos microscópicos que habitan en distintos ecosistemas (ríos, lagos, mar, glaciares), los que hacen fotosíntesis. Por cual, la ecuación es simple: necesitan luz (radiación solar), CO2 (entre otros gases) y nutrientes, con esto se dividen celularmente. Acambio, nos aportan O2. ¡Las microalgas producen alrededor del 80% del oxígenoque consumimos en el planeta! Por esto, es que ellas son parte de la economía del futuro o bioeconomía.

¿Cómo ha sido la experiencia de utilizar las ciencias del mar en el ámbito de la tecnología e innovación?

Mi visión siempre ha sido más bien estratégica, considerando que me gusta mucho aprender y conocer experiencias. Por ello, es que con el conocimiento que obtuve estudiando Biología Marina veo soluciones desde el mar, porque creo que como profesionales estamos preparados para desarrollar tecnología e innovación, lo que necesitamos es conectarnos con equipos multidisciplinarios.Hoy nuestra tecnología está probada y tenemos la protección a través de patentes, por lo tanto, sabemos que lo que hacemos funciona en el área de la descontaminación atmosférica. Sin embargo, y desde mi gerencia hay que buscar más tecnología. El desafío que nos hemos trazado junto a investigadores de Florida, E.E.U.U, es descontaminación de agua.

  • Ellas en la ciencia

Al comenzar tu carrera, ¿tuviste algún modelo femenino científico a seguir?

Si, cuando entre a la carrera hubo dos estudiantes (de promociones mayores) que me gustaban mucho, eran referentes. Sin embargo, el 2015 conocí a mi máximo referente de vida: Sylvia Earle, Bióloga Marina, Oceanógrafa, primera mujer liderando la NOAA #heroínadelplaneta (revista Time, 1998). Desde que la conocí, me obsesioné con tenerla en Valdivia, y lo logré este año en enero, la invitamos al Congreso del Futuro (movimos todas las redes internacionales y nacionales para lograrlo) y ella abrió el evento con una charla magistral, la tuve dos días conmigo y eso me hizo muy feliz.

En tu opinión, ¿existen brechas de género en las ciencias del mar? ¿Y en el ámbito empresarial?

Existen brechas de género en todo. En lo político, social, económicoy por supuesto en la ciencia. Es por esta razón que soy miembro de la Asociación Red de Investigadoras, además, socia fundadora y directora de la Asociación Chilena de Empresarias Asia Pacifico (ACHEAP A.G), cada vez que podamos colaborarnos y visibilizarnos debemos hacerlo, es nuestra responsabilidad con las que vienen.

Si estuvieras frente auna adolescente interesada en comenzar una carrera en ciencias del mar, ¿Qué consejos le daría?

Primero le diría que quiero ser su madrina (ríe), luego le afirmaría que es la carrera más bella que puede estudiar. Le diría, ese mar que tranquilo te baña te promete un futuro esplendor, que es lo que pienso de Chile. Y como consejo, que siempre crea que es la mejor y que no está sola, que puede hacer lo que quiera y lo que sueñe.