Hace 17 años que Paula Celis Plá, viene desarrollando su carrera científica que comenzó cuando se tituló como Licenciada en Biología Marina de la Universidad de Concepción y como Biólogo Marino con Mención en Oceanografía y Calidad Ambiental, de la misma casa de estudios.

Hoy la Doctora en Ciencias del Mar, es especialista en ficología y se desempeña como Investigadora tiempo completo en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.

En su trabajo como profesional, ha centrado sus investigaciones en evaluar las respuestas ecofisiológicas y fotofisiológicas de las algas a través del desarrollo de experimentos de campo para buscar respuestas frente a los diferentes factores de estrés del cambio global.

Por ello, quisimos conocer mucho más de Paula y dar a conocer su destacado rol en un área profesional que posee más presencia masculina y además es poco incentivada en nuestro país.

Paula, ¿Cuándo comenzó tu curiosidad por el mar y las algas?

Cuando pequeña, siempre que viajaba desde la octava a la quinta región a visitar a mis abuelos, íbamos a la playa y observaba a las grandes algas pardas en la costa como se batían con el oleaje y me preguntaba cómo podían resistir tales fuerzas y qué las llevaba a vivir en esos sitios…

Y ya en el tercer año de mi carrera de pregrado en Biología Marina, comencé a trabajar en el laboratorio de algas de la Universidad de Concepción, donde surge mi fascinación por estos organismos que pueden generar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis.

¿Cuál es el mayor desafío que ha tenido siguiendo una carrera científica?

Pienso que el máximo desafío durante mi carrera ha sido poder realizar mi doctorado en Ciencias del Mar.

¿Y la mayor alegría?

El día que defendí mi examen de grado porque obtuve la máxima distinción “Cum Laude”, una instancia en la cual fui capaz de exponer mi trabajo de 4 años ante la comisión de la defensa publica y los asistentes.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lograr observar como los resultados de una investigación toman sentido y permiten explicar mecanismos de funcionamiento en los distintos niveles de organización. Los ensayos en el campo y en el laboratorio nos entregan esa información vital para responder nuestras preguntas de investigación, pienso que ese es uno de los puntos más apasionantes que puede sentir un investigador, sobre todo cuando los datos son capaces de darnos esas respuestas que estamos buscando.

¿Qué es lo más interesante de tu trabajo investigativo?

El trabajar con fisiología de algas y ver sus comportamientos frente al estrés de factores producto del cambio climático, como la acidificación del océano por ejemplo o el incremento de la temperatura.

  • Perspectiva de género

Al comenzar tu carrera científica, ¿tuviste algún modelo femenino científico a seguir?

Cuando era pequeña en la educación básica formaba parte de un club científico en donde estudiaba, y puedo decir que mi profesora del taller, siempre ha sido una inspiradora como un agente de cambio en mi vida que me enseñó a ver la ciencia como algo súper normal para una chica de mi edad.

En su experiencia personal ¿siente que existen brechas de género en las ciencias del mar?

Si claro, y en muchas ocasiones hay que luchar contra eso, porque debemos ser capaces de contar lo que uno hace a través de artículos científicos y gestionar financiamiento constantemente. Creo que existe una deuda histórica con la mujer en muchos aspectos y este rubro no escapa a esto, por lo que nuestro rol es encantar a futuras científicas con los que hacemos.

¿Cómo incentivamos a las niñas a interesarse por la ciencia y tecnología?

Esa pregunta es interesante, porque hoy en día se está ampliando la mirada hacia como enseñamos ciencia en todo sentido y es así como se están internando conceptos como el STEM -por su acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)-. Este concepto de educación está desarrollando una nueva manera de enseñar conjuntamente estas disciplinas. Y lo comento, porque creo que este es el enfoque que deben tener las Ciencias Naturales hoy en día, porque tengo claro que el cambio de enfoque nos puede ayudar al desarrollo de nuevos conocimientos teóricos en los niños y niñas, sobre todo porque estos están enfocados hacia la solución de problemas.

Y siendo bien clara al respecto a cómo incentivamos a las niñas a participar en ciencias, creo que todo lo anterior es primordial, ya que el contexto de la enseñanza cambia cuando logras integrar este enfoque, porque la ciencia pierde el género y ya no es para los niños; sino también para las niñas, dejando de ser rupturista para pasar a ser una disciplina más que puedes realizar durante tu vida.

 

Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Paula pudes seguirla en los siguientes enlaces:

https://paulacelispla.weebly.com

https://www.researchgate.net/profile/Paula_Celis-Pla

http://www.lacerupla.com/

Privacy Preference Center