Océanos 360 es el nombre del proyecto adjudicado por Felipe Pizarro Mora, biólogo marino y director ejecutivo de Fundación Mar y Ciencia. El proyecto tiene por objetivo crear videos submarinos de realidad virtual que se complementen con el curriculum escolar nacional en la enseñanza de las ciencias del mar.

 

El proyecto “Océanos 360” se ejecutará en la ciudad de Punta Arenas y fue financiado por National Geographic Society, en el marco de su programa de becas Early Career. Estos fondos son otorgados a jóvenes alrededor del mundo, que presenten proyectos innovadores en áreas de investigación, conservación, exploración y/o educación. Es así como Felipe obtuvo el financiamiento para realizar un kit de videos submarinos 360°, más guías de trabajo para estudiantes y profesores de quinto y sexto básico. Los videos mostrarán diversos ambientes del Estrecho de Magallanes: bosques de huiro, naufragios, costas rocosas, etc. Así, los estudiantes podrán sumergirse en el Estrecho sin necesidad de salir del aula, generando una mayor cercanía con estos ecosistemas tan desconocidos.

El objetivo de este material es aumentar los contenidos de alfabetización oceánica en el curriculum escolar del segundo ciclo básico. “La alfabetización oceánica es un conjunto de principios básicos que todo ciudadano debería conocer para el cuidado y uso responsable de los océanos. Lamentablemente, en Chile son muy pocos los conceptos relacionados al océano que vemos en el colegio, por lo que tenemos una sociedad con una baja alfabetización oceánica, conocemos poco del mar y nos sentimos ajenos a él”, aclara Felipe, líder del proyecto.

El material será co-diseñado con un grupo docente de diversos colegios de la región, quienes participarán de todo el proceso y luego implementarán el material en sus propias aulas. Finalmente, a través de encuestas e indicadores se medirá el impacto del proyecto y cambio de actitud de los estudiantes frente a temas oceánicos.

“Estamos muy entusiasmados por comenzar con nuestro segundo proyecto National Geographic – el primero fue la exploración del naufragio Dap Mares – Que el proyecto sea de carácter educativo nos tiene muy contentos, poder diseñar y trabajar con la comunidad escolar es algo que queremos mantener como Fundación. Esperamos poder encantar a los jóvenes de la región con la naturaleza escondida que tienen bajo el agua” Expresa Catalina Velasco, directora regional para Magallanes de Fundación Mar y Ciencia.

El proyecto se encuentra en su fase inicial y puedes seguir las novedades en las redes sociales de Fundación Mar y Ciencia: @maryciencia en Instagram y @fmaryciencia en Twitter.