Fundación Mar y Ciencia organiza este ciclo de charlas magistrales gratuitas y comienzan este 25 de junio a las 18:30 horas en El Centro de Extensión de la UV, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre las problemáticas que sufren los océanos y las acciones que podemos hacer para salvarlos.

Alex Muñoz Wilson, director para América Latina del proyecto de National Geographic, Pristine Seas, otorgará dos charlas gratuitas en la ciudad puerto sobre las acciones para aportar a la conservación de los océanos en este período crítico de contaminación y extinción sin precedentes.

“El océano es parte esencial del soporte de la vida en el planeta y lo estamos perdiendo por la sobreexplotación pesquera, el calentamiento global y la contaminación. Tenemos sólo una oportunidad más para salvarlo antes de que sea irreversible, pero debemos actuar ahora y de manera drástica”, expresa Alex.

Las charlas son abiertas a todo público y la primera se titula “Océanos en peligro: cómo aprovechar la última oportunidad para salvarlos”. La cita es en el edificio de extensión de la Universidad de Valparaíso, el martes 25 de junio a las 18.30 horas. Luego de la charla se hará un “coffee break”, por lo que se pide a los asistentes llevar su taza para no usar vasos desechables.

“Estamos muy contentos de poder contar con la presencia de Alex Muñoz en nuestras iniciativas locales. Él ha sido muy generoso con sus conocimientos y es una persona que tiene gran capacidad para motivar a las personas, por lo que sabemos que sus charlas, que más que charlas son conversaciones con los asistentes, serán muy provechosas para la comunidad de Valparaíso”, expresa la directora regional de Fundación Mar y Ciencia, Montserrat Vanerio.

La segunda charla se dará dentro de la iniciativa de Mar y Ciencia llamada “Ciencia al Seco”, siendo Alex el expositor que abre la temporada 2019 en Valparaíso. Ciencia al Seco es un ciclo de charlas que organiza Mar y Ciencia desde el 2017, en Valparaíso y Punta Arenas. Esta no son charlas comunes, ya que son realizadas en un bar, donde expositor y asistentes conversan en compañía de una cerveza helada. Esta segunda charla será el miércoles 26 de junio a las 19.00 horas, en la icónica Casa Cervecera Altamira, a los pies del ascensor Reina Victoria.

“Es muy alentador ver a Fundación Mar y Ciencia convocar a personas de todo el país a conocer el mar, las amenazas que lo afectan y pensar colectivamente en soluciones concretas. Para mí es muy motivante ser parte de este encuentro y poder ser un aporte “, concluye Alex.

Pristine Seas

Pristine Seas (océanos prístinos) es uno de los proyectos clave de National Geographic, y fue creado con el fin de encontrar, estudiar y proteger los últimos lugares salvajes del océano, a través de la exploración, la investigación científica, el análisis político y económico, más el compromiso de la comunidad.

El equipo de Pristine Seas trabaja para establecer reservas marinas en las que la vida pueda prosperar, al mismo tiempo que aseguran su gestión efectiva en los años posteriores, y el chileno Alex Muñoz lidera el equipo de América Latina.

Alex es abogado y máster en Derecho Internacional, y ha liderado la creación de las siete reservas marinas más grandes de Latinoamérica, junto a gobiernos y grupos locales. También impulsó los cambios más grandes a la legislación pesquera en Chile, convirtiéndose en el primer país en proteger todos sus montes submarinos de la pesca de arrastre. Este año fue nombrado Yale World Fellow por la Universidad de Yale, por sus logros en la protección de los océanos del mundo.

Privacy Preference Center