En Punta Arenas y Puerto Natales, desde agosto a octubre de 2019, se ejecutará el proyecto “Ilustrando la biodiversidad marina del fin del mundo”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto consiste en un curso de ilustración científica, usando como modelo la flora y fauna marina de la región de Magallanes y Antártica Chilena, es completamente gratuito, y está dirigido a personas con y sin conocimiento previo sobre ilustración. El proyecto culmina con la exposición itinerante de las obras realizadas durante el curso.

La Región de Magallanes y Antártica chilena alberga una flora y fauna marina muy rica y característica, con muchas especies que no se encuentran en otro lugar de Chile. Es importante, en este mundo cambiante y que sufre grandes amenazas ambientales, mostrar y sensibilizar sobre la naturaleza que nos rodea, y las artes visuales son una excelente herramienta para apreciar y difundir el patrimonio natural de una región.

La ilustración científica condensa en un solo ejemplar todas las características propias de la especie, permitiendo mostrar a los organismos de una forma artística y precisa. Debe seguir serie de pautas que garantizarán que la obra se denomine “ilustración Científica”: manejo correcto de la perspectiva tridimensional, uso de materiales idóneos (cámaras de luz, cámaras claras, microscopios, escenarios, etc), aplicación correcta de la luz sobre la forma para representar correctamente todas las formas de la especie, entre otros. Estas obras permiten acercar el mundo natural a toda la comunidad. Por ende, el objetivo del presente proyecto es entregar conocimientos y herramientas técnicas sobre ilustración científica, en acuarela y lápiz, usando como modelo flora y fauna marina de Magallanes y Antártica, con el fin de difundir y concientizar sobre el patrimonio natural marino de la región más austral de Chile.

Prueba de color para ilustración del alga Macrocystis pyrifera ©Solange Pacheco

El curso comenzará con una charla sobre biodiversidad marina regional, a cargo de los biólogos marinos Catalina Velasco y Felipe Pizarro. Luego, la Bachiller en Artes Visuales, Loreto Ramírez, impartirá la primera clase introductoria, entregando conocimientos teóricos de Ilustración científica y desarrollando técnicas básicas de dibujo. El curso continúa a cargo del ilustrador científico Daniel Martínez Piña, quien durante dos días enseñará técnicas de lápiz grafito y colores. Finalmente, la bióloga marina e ilustradora científica, Solange Pacheco, enseñará las técnicas de acuarela.

Daniel Martínez en salida a terreno para estudiar aves a ilustrar

El proyecto es financiado en la línea del Fondart Regional, convocatoria 2018 / Actividades Formativas. Además, es apoyado por el Instituto Antártico Chileno, Municipalidad de Puerto Natales, Zona Austral, y la Compañía de Cervecerías Unidas CCU.

Privacy Preference Center