La licenciada en biología marina, Montserrat Vanerio Ramírez, participó de la Quinta Conferencia Mundial en Twitter sobre Aves Marinas (#WSTC5), y obtuvo el premio a la mejor presentación en la sesión de Ecología de forrajeo (#ForSesh3).

El reconocimiento fue otorgado por el Pacific Seabird Group, y en la ocasión Montserrat también fue destacada por la excelente representación gráfica de los resultados y por haber presentado su trabajo en inglés y español.

 

Acerca de la conferencia

Como bien dice su nombre, una conferencia de Twitter ocurre por medio de esta red social. Los científicos tienen que resumir, en un máximo de quince minutos y cuatro tweets, su investigación relacionada a las aves marinas. Al seguir el hashtag de la conferencia, #WSTC5 para la versión de este año, los tweets pueden ser vistos por personas de todo el mundo, tanto de la comunidad científica como público general.

La conferencia mundial por twitter de aves marinas tiene los mismos beneficios de una conferencia o congreso tradicional, el/la investigador/a podrá presentar su trabajo, enterarse del trabajo de otros investigadores dentro del área y establecer contactos con las personas de su campo. Pero además tiene otras ventajas, es totalmente gratuita, sin producción de CO2, y llega a una audiencia mucho más amplia, convirtiéndose en una herramienta de divulgación científica.

El trabajo de Montserrat

Montserrat es investigadora asociada al programa marino de BirdLife International, Albatross Task Force-Chile, donde se ha puesto como objetivo llenar los vacíos de información que existe sobre la dieta de las aves marinas en el territorio chileno, tanto en océano abierto (albatros y petreles) y en zonas costeras (cormorán guanay). Además, estudia cómo se relacionan estos importantes depredadores con las pesquerías en la zona centro-sur de Chile. La pesca incidental de aves marinas es una interacción que ha generado una gran mortalidad de estas especies, ya que quedan atrapadas en los aparejos y artes de pesca, generando grandes pérdidas ambientales y económicas.

Para esta conferencia, Montserrat expuso el trabajo titulado “Diet of the pink-shearwater Ardenna creatopus: Natural and fisheries-related prey in south-central Chile” (Dieta de la fardela blanca Ardenna creatopus: presas naturales y relacionadas a la pesquería en la zona centro-sur de Chile).

 “Quisimos centrar el trabajo en esta especie, debido a que la fardela blanca es una especie endémica de Chile, que anida únicamente en la Isla Juan Fernández e Isla Mocha y actualmente se encuentra amenazada por su captura incidental en pesquerías pelágicas de cerco”.

 

Un hallazgo relevante del estudio presentado por Montserrat es que la segunda presa más consumida por la fardela blanca sería la sardina (Strangomera bentincki), uno de los principales objetivos de la pesca de cerco en nuestro país. También se encontró la presencia de microplásticos en los estómagos de las fardelas.

Finalmente, Montserrat estará presentando parte de los resultados de este estudio en la versión XXXIX del Congreso de Ciencias del Mar, a desarrollarse en la ciudad de Iquique entre el 27 y 31 de mayo de este año.

 

¿Quieres saber un poco más del estudio de Montserrat? puedes revisar sus tweets en el siguiente link: https://twitter.com/Monse__/status/1116041942184361988

Privacy Preference Center