Agrupaciones medioambientalistas, senadores, científicos y dirigentes de la localidad de la higuera presentarán un recurso de protección contra el proyecto minero portuario Dominga, junto a esto pedirán que se declare una zona marina protegida y llaman a la comunidad a impedir que se produzca un ecocidio.

El recurso será presentado por los senadores Gido Girardi, Ximena Órdenes, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros; El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Rubén Araya; la presidenta de Oceana Chile, Lisbeth van der Meer; la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín; y los representantes de Alianza Humboldt, Nancy Duman y Óscar Avilez.

Esta iniciativa llega debido a la aprobación del informe de impacto ambiental del proyecto minero a pesar que existen informes y evidencia de funcionarios del ministerio de medio ambiente que recomendaban su rechazo.

El senador Gido Girardi menciono que «se está aprobando solo por amiguismo y en ninguna parte del mundo se permitiría que avanzara. Menos en el contexto que vive la humanidad hoy (IPCC-2021). Personalmente no cuestiono el proyecto minero, pero teniendo alternativas de usar puertos que existen (Huasco y Coquimbo), quieren construir otro junto a la Reserva de Pingüinos de Humboldt, solo para maximizar las ganancias del grupo Penta (principal accionista de la empresa), de la familia Délano, con del corredor bioceánico con Argentina a través del túnel Aguas Negras».

Añadió que como senadores «nos vamos a aliar con las organizaciones ecologistas, sociales, de pescadores y la comunidad para impedir en forma conjunta este desastre ecológico. La próxima semana presentaremos un Recurso de Protección en Coquimbo y esperamos que la Corte Suprema restablezca el derecho a la justicia ambiental en este país».

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la U, de Antofagasta, Ruben Araya, realizo un llamado a considerar los argumentos técnicos, la evidencia científica y proteger la biodiversidad de la zona. «El emplazamiento de este proyecto generará impactos negativos. Esperamos que esta decisión se pueda revertir».

Desde las organizaciones gremiales de pescadores de la Caleta de Punta de Choros, se refieren a las amenazas constantes que han tenido que enfrentar en los últimos años, desde la termo eléctrica Barrancones hasta el polémico proyecto minero de Dominga. «Desde entonces hemos luchado de manera incansable para proteger nuestro territorio, y nuestras áreas de manejo de recursos bentónicos son las más productivas del norte de Chile. Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias».

Finalmente, desde Alianza Humboldt, Nancy Duman señala «los impactos del proyecto serán irreversibles en la bahía y en el acuífero milenario de la Quebrada de los Choros, sobre él sería construido uno de los rajos de la mina, afectando el abastecimiento de agua para los pueblos de Los Choros y Punta de Choros».