El pasado 8 de noviembre, el Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro, dio a conocer una noticia a través de su cuenta de Twitter que impactó a los usuarios.

A través de un video, la autoridad dio a conocer un vertedero clandestino a las afuera de la ciudad nortina, donde encontraron una gran variedad de desechos cómo también tiburones mutilados. Al lugar también arribó Carlos Bustamante, académico de la Universidad de Antofagasta, quien además lleva más de 15 años investigando y protegiendo las diferentes especies de tiburones en el norte del país.

El científico comentó a Biobio.cl la posibilidad de que los cuerpos de los tiburones fueron abandonados por un camión frigorífico que se vio imposibilitado de venderlos por el cierre temprano del mercado de Antofagasta.

En relación a los hechos ocurridos en el sector de Costa Laguna, algunas organizaciones científicas se han referido sobre los cuerpos mutilados de tiburones presentes en el lugar.

“El que se encontraran los 17 tiburones sólo refleja una realidad que para mucha gente pasa desapercibida, que es que en Chile se pesca y consume tiburón, y no siempre el consumidor sabe que es tiburón”, comentó Ignacio Contreras, Fundador de Núcleo Pintarroja de la Universidad de Chile, proyecto de investigación y divulgación científica de condrictios en el país. También agregó que el estado en el cual se encontraban sus cuerpos es “nada más que la práctica común en la que se comercializan”. Sin embargo, para Ignacio aún queda en duda si se cumplieron los requisitos legales que dicta la Ley N°20525, que regula el aleteo o “finning”.

El proyecto científico de la Universidad de Chile también aclaró que la pesca de tiburones en el país y su posterior comercialización es legal, siempre y cuando los pescadores tengan en su poder el RPA o RPI -Registro Pesquero Artesanal o Industrial- que los habilita para capturar estas especies. Muchos tiburones se pescan como “fauna acompañante” -es decir, especies que no son el recurso objetivo durante todo el año-, aunque también existe pesca dirigida, como pasa en el Norte de Chile en el verano.

*Foto: Carlos Bustamante