Una nueva investigación del prestigioso Instituto Australiano de Ciencias Marinas ha demostrado que la capacidad regenerativa del coral mesa puede ser clave para acelerar la recuperación de los hábitats poco profundos de la Gran Barrera de Coral en Australia.

El descubrimiento de los científicos podría ser una de las soluciones para subsanar los eventos de blanqueamientos masivos que ha tenido el Gran Arrecife en los años 2016, 2017 y 2020. Según estimaciones, estos eventos han mermado el 50% del lugar.

Uno de los descubrimientos más relevantes de la investigación fue que, el coral mesa se encuentra entre los corales de mayor crecimiento, destacando que en las áreas de recuperación de corales observadas estos lograron en 7 años un área de crecimiento que a otras especies les tomaría un promedio de 32 años.

También se destaca que un 30% de la superficie del arrecife cumple con las condiciones de oleaje necesaria para que proliferen en estas zonas.

De igual forma, los Corales Mesa tienen características extraordinarias, como ser “ingenieros ecosistémicos”, debido a que proporcionan estructuras que crean microhábitats para una variedad de organismos que van desde algas hasta pequeños peces.

El autor principal de la investigación, el Dr. Juan Carlos Ortiz, comentó que «l os corales de mesa crecen increíblemente rápido. Los hábitats en las laderas de los arrecifes expuestos se recuperan de las perturbaciones a un ritmo 14 veces mayor, es decir, más de dos décadas más rápido, cuando los corales de mesa son abundantes»

A pesar de lo efectivo que podría llegar a ser el uso del coral mesa para la recuperación de hábitats, sigue siendo una especie susceptible a los vertiginosos cambios del cambio climático, sobre todo a la acidificación de los océanos.

En el estudio concluyen que a pesar de los beneficios ecológicos de los corales mesa, no se debe basar  la recuperación en ellos, sino que deben ser una acción adicional, prioritaria, a un paquete de medidas enfocadas a la recuperación de la Gran Barrera de Coral.

LINK DEL ESTUDIO AQUÍ!